martes, 20 de septiembre de 2011

ANTEPROYECTO DIDÁCTICO CON USO DE TIC


NOMBRE DEL PROFESOR                                                                                              Sandra Patricia Cerezo Ramírez
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA                                               Licenciatura en Arquitectura Facultad de Arquitectura UNAM   



ASIGNATURA
Taller de arquitectura --Proyectos--IV semestre-- Etapa de Profundización
Cabe mencionar que para esta materia no se sabe en que semestre te pueden colocar puede ir desde I hasta VIII semestre. Estoy suponiendo que me darán V semestre y si no de todas se ajustaría el contenido a la etapa que corresponda.2  

UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS                                                                    Procesos y métodos de investigación en el conocimiento y planteamiento del problema arquitectónico.
• El conocimiento y la reflexión sobre los aspectos que interrelacionan a los objetos arquitectónicos entre sí y con el contexto físico-ambiental y urbano en el cual se localizan.
Plan de estudios 99 Fac. de Arquitectura

POBLACIÓN                                                                        Taller Juan O´gorman.  Alumnos de quinto semestre: Grupo 65  alumnos aprox. Idem 2

DURACIÓN                                                                                          UNA SEMANA APROX. 6 SESIONES  
4 PRESENCIALES DE 2.5 HRS.  Y 2 EN LINEA  DE 2.5 HRS APROX.
PROPÓSITOS                                                                                         En esta tercera fase el estudiante profundizará y consolidará los conocimientos, habilidades y aptitudes de su proceso formativo. Se considerará como principio de actuación disciplinaria la evaluación permanente de la actividad relacionada con el proyecto, en la búsqueda de la calidad arquitectónica de los objetos a través de:

• Asumir de manera prioritaria y como determinantes de la forma arquitectónica dentro del proceso del proyecto, las interrelaciones del objeto arquitectónico con el medio físico-ambiental y con el contexto
Plan de estudios 99 Fac. de Arquitectura

SITUACIONES DE ENSEÑANZA                                                                         PARA EL PROFESOR:
1ª SESIÓN
El contexto como parte importante en la toma de decisiones para la solución conceptual-  funcional de un objeto arquitectónico.
Análisis del contexto geográfico
Análisis de imagen urbana. Elementos artificiales, naturales y culturales.
Investigación de el espacio urbano publico y privado.

BIBLIOGRAFÍA                                                                                          Murotani B.  (1994) Contemporary Japanese Landscape Design II Japón, Proces     Arquitecture. 
 Garret E. (1992) Elements and Total concepts of Urban Landscape Design. EUA, Graphic-Sha, publising. 
Falcon A. (2007)Espacios Verdes para una Ciudad Sostenible México, Gustavo Gilli. 
Sato and Kobayashi  (1990)Japanese Landscape Architecture. Contemporary Enviromental Design. Japón, Process Arquitecture. 
Gómez M. M. (1979) La Ciudad y la Gent  México,  Jus. 
Bazant J. (2003) Manual de Diseño Urbano  México, Trillas. 
Hough M. (1990) Naturaleza y Ciudad.. Cap. El desarrollo humano y la mejora ambiental  México, Gustavo Gilli. 
Ascencio C.  F.  (1980) Urbanismo, Urban Planning. Enciclipedias Atrium México, Axis.
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
FASE INICIAL DEL PROCESO DE DISEÑO: INVESTIGACIÓN DEL USUARIO, CONTEXTO Y HOMÓLOGOS
SOLO SE TOMARÁ PARA DESARROLLAR Y MOSTRAR EN EL DIPLOMADO LA PARTE DEL CONTEXTO.YA QUE POR EQUIPO DE PROFESORES SE DESARROLLA CADA CONTENIDO.

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA                                                         El alumno  reconocerá, analizará y deducirá las lecturas que se encuentran alrededor del predio donde se realizará el nuevo proyecto.
Concluirá en las condicionantes que impone el contexto inmediato y la imagen urbana al nuevo proyecto.
Propondrá mejoras urbanas alrededor del predio del proyecto.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS

HABILIDAD:  A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recurso
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de
palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
JUSTIFICACIÓN:  Encontrar la mejor opción (es) de localización de información en internet con referencia a lugares geográficos, datos estadísticos, cultura y tradiciones de diferentes lugares,  referencias de información de datos de competencia urbana relacionados al gobierno federal o de los estados etc.
b. Como medio de comunicación
Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.  
Ab1.3 Uso seguro de redes sociales .
JUSTIFICACIÓN: El uso del chat me ha permitido encontrarme con mis alumnos  en horarios fuera del salón de clase, me permite aclarar dudas y dar información.
El Facebook me permite enviar información, enterarme de dudas y aclaraciones que me quieran hacer los alumnos, asi como el envio de información mía para ellos y viceversa.
c. Como medio de creación de contenidos
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
JUSTIFICACIÓN: Evaluar el diseño, la publicación de sus trabajos en la red y no en papel para que sus compañeros lo comenten y exista una retroalimantación, para la evaluación desde casa del profesor de manera mas detallada que en el aula.

HABILIDAD:  C. Presentación de información y procesamiento de datos:
b. Presentador
Cb1.2 Diapositivas (plantillas de diseño, color de fondo).
Cb1.9 Transiciones. Aplicar transiciones entre diapositivas; aplicar y eliminar efectos de animación entre las diapositivas; seleccionar
formato de presentación de diapositivas (transparencias, papel, diapositivas de 35mm, pantalla).
Cb2.4 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
JUSTIFICACIÓN: Las presentaciones en el ámbito profesional son una herramienta indispensable para los arquitectos, son nuestra presentación ante el cliente, por lo tanto el saber manejar la herramienta, nos permitirá ser mas eficientes en el campo laboral.

HABILIDAD:  E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)

E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).
JUSTIFICACIÓN: Me permitirá incursionar en una herramienta que aun no sé manejar, por medio de la cual podré comunicarme con mis alumnos de manera no presencial, enviándoles cuestionarios de  reconocimiento, de evaluación, para envíarles información etc

RECURSOS Y MATERIALES                                                                        Computadora con programas de power-point.
Laptop para trabajar en clase y exponer sus trabajos.
Conexión a internet para buscadores,  redes sociales y plataforma
Blog
Comunidad en face book, para subir información y comunicación a través      del chat
Plataforma
Camara o teléfono de imágenes y video
Memoria USB

FORMA DE TRABAJO                                                                                  • Equipos de 4 a 5 personas

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN)                                                                                      PARA EL PROFESOR:
1ª SESIÓN
2. Exposición del contenido en Power-Point; se expondrán la importancia del contexto urbano: medio físico natural, medio físico artificial, manifestaciones culturales. Subir la información a plataforma para que los alumnos bajen la presentación. Duración 1.5 hrs en clase y 1/2hr en casa
3. Se explicará la forma de trabajo con la inclusión de las TICs, se explicará la plataforma y como entrar en ella, la comunidad en Face y para que se va a utilizar, el blog y para que nos va a servir, y la presentación final y sus alcances.
4. Se explicará cómo deben hacer la investigación, y los alcances de la misma; estos alcances se pondrán en la plataforma para que se lean en casa, y las dudas se resolverán en el chat de face book. En clase 1/2hr, en casa  2hrs, en el chat. Se les explicará lo que es la plataforma y como se utiliza.
2ª Y4ª. SESIÓN EN LINEA
5. Revisión de avances a través de enviarlos por plataforma, comentarios en face book y dudas en el chat. 2hrs intermitente
6. Revisión del blog de cada equipo y comentarios de la información  y del blog . 2hrs intermitente
3ª Y 5ª SESIÓN EN AULA
7. Revisión y asesoría de avances de la investigación en laptop  se irán asesorando tanto la información del contenido de la investigación así como dudas acerca de cómo resolver problemas técnicos con la TICs 
2 1/2hrs 

6ª SESIÓN EN AULA
8. Evaluación. 3hrs 

PARA EL ALUMNO:
1ª A 5ª  SESIÓN
1. Tomar nota de la presentación del tema en su cuaderno; en casa bajar al presentación y guardarla en un archivo de manera individual, expresar dudas en face book-chat. Durante la presentación de 1 .5 hrs.
2. E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
Bajar la presentación del profesor de la plataforma y resolver el cuestionario del tema; así como el tutorial de cómo hacer un blog.
 A. Uso de Internet b. Como medio de comunicación
3. Creación de un blog de equipo con diseño alusivo al tema, y empezar a subir información de la investigación a través de fotos y videos de sus experiencias en el lugar.
4. A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recurso Empezará a investigar el lugar del proyecto localizándolo en Google earth y Google maps, ubicando el radio de investigación, investigación de infraestructura, servicios y manifestaciones culturales del lugar, esta información será parte de su presentación en Power-Point 
 C. Presentación de información y procesamiento de datos: b. Presentador
5. Levantamiento fotográfico de fachadas inmediatas al predio, unirlas en  Power-Point para crear larguillos; así como fotografías de edificaciones importantes dentro del radio de acción de la investigación. Argumentar cada fotografía. Armado de presentación de diapositivas y video.
6. Creación de un video del lugar en donde se visite y se expliquen las características principales de la imagen urbana como medio físico natural, medio físico artificial y manifestaciones culturales.
7. Toda la información se debe subir al blog como bitácora de trabajo diario, se pueden incluir videos de la forma de trabajo.
8. Se irán asesorando vía presencial y en línea a través del blog y de la plataforma
6ª SESIÓN
9. Evaluación. Deberán entregar una presentación en Power-Point con imágenes tomadas del lugar, y un video, en exposición oral.
10. Subirán su presentación final al blog y a la plataforma harán un comentario de su experiencia ante el contenido y la forma de trabajo de manera individual  y a la plataforma subirán la exposición para que sus demás compañeros puedan bajarlo y sea parte de su investigación.  

ACTIVIDADES EXTRA CLASE

PARA EL PROFESOR:
1. Realizar la presentación del contenido en Power-Point (4 hrs.)
2. Crear una comunidad en Face book (1hr.)
3. Crear la plataforma, subir la presentación y hacer el cuestionario (no tengo aun el tiempo no lo he hecho nunca)
4. Chat en face 2 sesiones de 2.5 hrs intermitente
5. Revisar los blog aprox 2 hrs diarias por 4 sesiones
PARA EL ALUMNO:
1. Resolver el cuestionario en plataforma y bajar la presentación y tutorial de blog
2. Crear y diseñar un blog en equipo
3. Subir información de avances al blog
4. Hacer la presentación del contexto

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO                                                        Presentación en Power-Point mínimo de 25 dispositivas
Con imágenes analizando los diferentes aspectos del contexto
Con argumentaciones escritas
Diseño de presentación gráfica y  de animación de diapositivas
Con un video donde se explique las vivencias en el lugar.
La creación de un blog
Diseño del blog
Subir información, imágenes y videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario