lunes, 12 de septiembre de 2011

MÓDULO 1-ACTIVIDAD 4-2,







Diplomado 
Aplicaciones de las TIC para la enseñanza





TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA:
FASE INICIAL DEL PROCESO DE DISEÑO:
INVESTIGACIÓN DEL USUARIO, CONTEXTO Y HOMÓLOGOS
SOLO SE TOMARÁ PARA DESARROLLAR Y MOSTRAR EN EL DIPLOMADO LA PARTE DEL CONTEXTO.YA QUE POR EQUIPO DE PROFESORES SE DESARROLLA CADA CONTENIDO.


MATERIA QUE IMPARTE PROYECTOS


OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA   

  • EL ALUMNO  RECONOCERÁ, ANALIZARÁ Y DEDUCIRÁ LAS LECTURAS QUE SE ENCUENTRAN ALREDEDOR DEL PREDIO DONDE SE REALIZARÁ EL NUEVO PROYECTO.
  • CONCLUIRÁ EN LAS CONDICIONANTES QUE IMPONE EL CONTEXTO INMEDIATO Y LA IMAGEN URBANA AL NUEVO PROYECTO
  • PROPONDRÁ MEJORAS URBANAS ALREDEDOR DEL PREDIO DEL PROYECTO.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN  LOS ALUMNOS                                                                                                
HABILIDAD: PRESENTADOR MULTIMEDIA
JUSTIFICACIÓN: SE PRETENDE QUE AL FINAL DEL CURSO EL ALUMNO APRENDA:
 MANEJO DE UN PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS, INCLUYENDO TEXTO IMÁGENES Y VIDEO, Y QUE LA PRESENTACIÓN SEA AUTOMÁTICA.

HABILIDAD: CREACIÓN DE UN BLOG POR CADA EQUIPO
JUSTIFICACIÓN:
 EVALUAR EL DISEÑO, LA PUBLICACIÓN DE SUS TRABAJOS EN LA RED Y NO EN PAPEL PARA QUE SUS COMPAÑEROS LO COMENTEN Y EXISTA UNA RETROALIMANTACIÓN, PARA LA EVALUACIÓN DESDE CASA DEL PROFESOR DE MANERA MAS DETALLADA QUE EN EL AULA.

HABILIDAD: BUSCADORES
JUSTIFICACIÓN: ENCONTRAR EN LA WEB INFORMACIÓN ACERCA DEL LUGAR DONDE SE PROYECTARÁ LA NUEVA EDIFICACIÓN.

HABILIDAD: GRUPOS O COMUNIDADES VIRTUALES
JUSTIFICACIÓN: PARA ESTAR EN COMUNICACIÓN CON LOS ALUMNOS Y QUE PUEDAN SUBIR SUS TRABAJOS A LA RED Y QUE OTROS LOS PUEDAN DESCARGAR, ASI COMO ENVIAR MENSAJES DE ÚLTIMO MOMENTO.

HABILIDAD: CHAT
JUSTIFICACIÓN  PARA ATENDER DUDAS E INQUIETUDES DE LOS ALUMNOS, DESDE CASA

HABILIDAD: PLATAFORMA (me gustaría intentarlo, aún no se cómo pero quisiera integrálo)
JUSTIFICACIÓN : EL ALUMNO SE EMPIECE A FAMILIARIZAR CON EL USO DE LA PLATAFORMA PARA ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE SE VEN EN CLASE, ASÍ COMO PARA SITUACIONES DE EVALUACIÓN DE CONTENIDOS (CUESTIONARIOS, LECTURAS ETC.) Y SUBIR INFORMACIÓN TANTO DEL PROFESOR AL ALUMNO COMO DE LOS PODUCTOS ELABORADOS POR EL ALUMNO.

RECURSOS Y MATERIALES

  • COMPUTADORA CON PROGRAMAS DE POWER-POINT.
  • LAPTOP PARA TRABAJAR EN CLASE Y EXPONER SUS TRABAJOS.
  • CONEXIÓN A INTERNET PARA BUSCADORES,  REDES SOCIALES Y PLATAFORMA BLOG
  • COMUNIDAD EN FACE BOOK, PARA SUBIR INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS EL CHAT
  • CUENTA EN ALGUN SITIO DONDE SUBIR INFORMACIÓN Y POSTEARLA EN FACE            COMO MEDIA FIRE (me gustaría conocer otros)
  • PLATAFORMA
  • CAMARA DE IMÁGENES Y VIDEO
  • MEMORIA USB

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

MODALIDAD DE TRABAJO POR EQUIPO
DURACIÓN DE TODA LA ACTIVIDAD                                                                                             UNA SEMANA APROX. 6 SESIONES  4 PRESENCIALES Y 2 EN LINEA ENTRE EXPOSICIÓN Y ASESORÍAS 

(CON LOS TIEMPOS, MUCHO DEPENDE  DEL GRUPO DE PROFESORES CON LOS QUE ME TOQUE TRABAJAR EN ESE SEMESTRE)

ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE PARA EL PROFESOR:

1ª SESIÓN1.Exposición del contenido en Power-Point; se expondrán la importancia del contexto urbano: medio físico natural, medio físico artificial, manifestaciones culturales. Subir la información a plataforma para que los alumnos bajen la presentación. Duración 1.5 hrs en clase y 1/2hr en casa
2.Se explicará cómo deben hacer la investigación, y los alcances de la misma; estos alcances se pondrán en la plataforma para que se lean en casa, y las dudas se resolverán en el chat de face book. En clase 1/2hr, en casa  2hrs, en el chat
3.Subir cuestionario a plataforma. 2ª Y4ª. SESIÓN EN LINEA
4.Revisión de avances a través de enviarlos por plataforma, comentarios en face book y dudas en el chat. 2hrs intermitente
5.Revisión del blog de cada equipo y comentarios. . 2hrs intermitente
3ª Y 5ª SESIÓN EN AULA
6.Revisión y asesoría de avances de la investigación . 2 1/2hrs 
6ª SESIÓN EN AULA
7.Evaluación. 3hrs 

PARA EL ALUMNO:

1ª A 5ª  SESIÓN
1.Tomar nota de la presentación del tema en su cuaderno; en casa bajar al presentación y guardarla en un archivo de manera individual, expresar dudas en face book-chat. Durante la presentación de 1 .5 hrs. En aula
2.Creación de un blog de equipo con diseño alusivo al tema. 2hrs en casa Toda la información se debe subir al blog como bitácora de trabajo diario, se pueden incluir videos de la forma de trabajo. I hr diaria en casa
3.Empezará a investigar el lugar del proyecto localizándolo en Google earth y Google maps, ubicando el radio de investigación. 2hrs. En casa
4.Levantamiento fotográfico de fachadas inmediatas al predio, unirlas en  Power-Point para crear larguillos; así como fotografías de edificaciones importantes dentro del radio de acción de la investigación. Argumentar cada fotografía. Armado de presentación de diapositivas y video. 2hrs en campo 3hrs en casa
5.Creación de un video del lugar en donde se visite y se expliquen las características principales de la imagen urbana como medio físico natural, medio físico artificial y manifestaciones culturales.  2hrs 
6.Se irán asesorando vía presencial y en línea a través del blog y de la plataforma 2hrs
6ª SESIÓN
7.Evaluación. Deberán entregar una presentación en Power-Point con imágenes tomadas del lugar, y un video, en exposición oral. 20 min
8.Subirán su presentación final al blog y harán un comentario de su experiencia ante el contenido y la forma de trabajo de manera individual  y a la plataforma subirán la exposición para que sus demás compañeros puedan bajarlo y sea parte de su investigación. 30 min. en casa


ACTIVIDADES EXTRA CLASE PARA EL PROFESOR:
1.Creación de una plataforma
2.Asesoría en el chat
3.Revisión del blog de los equipos
PARA EL ALUMNO:
1.Creación de su blog de equipo y subir su proceso de trabajo al blog diario.
2.Dudas en el chat (si se tuvieran)


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO
                                                                                                                  • Creación de un blog-diario de trabajo (imágenes-video
• Un video del lugar con explicación
• La presentación en Power-Point con imágenes, videos y diseño de presentación alusivo al tema.


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario