miércoles, 7 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN DE ASIGNATURA

FACULTAD DE ARQUITECTURA UNAM
TALLER: JUAN O´GORMAN
TALLER DE ARQUITECTURA
ASIGNATURA:  PROYECTOS
NIVEL: I A VII SEMESTRE


La asignatura de proyectos se imparte en al facultad a lo largo de 10 semestres; es la materia medular de la carrera profesional donde se vierten muchos de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. Unida  a ella existen otras materias  en la modalidad de Taller de Arquitectura, en donde se Integran los contenidos en torno a la figura académica del Taller de Arquitectura. Esta modalidad tiene como propósito la conexión de contenidos entre ellas y son: Proyectos, Representación gráfica, Construcción, Investigación y geometría. Así, el Taller de Arquitectura se concibe como la figura académica a través de la cual se llevan a cabo las principales acciones del proceso formativo del estudiante.

La actividad referente al proyecto arquitectónico, como base del trabajo que identifica al profesional, es el centro de convergencia de las diversas ramas de la disciplina que intervienen en su formación; es la actividad que permite integrar, con un enfoque común y una visión global del trabajo arquitectónico, las acciones del conocimiento de otras áreas que participan en este proceso; es, por lo tanto el eje curricular de la Licenciatura en Arquitectura.

Para ello, y con el fin de agrupar e identificar las actividades a desarrollar en el Taller de Arquitectura, se proponen los contenidos temáticos en seis campos de conocimientos significativos, de tal manera que estén presentes simultáneamente en todas las etapas de formación, a través de los diferentes ejercicios que se realicen, y diferenciándose por su nivel de complejidad.
Dichos campos de conocimientos significativos de las actividades académicas son:

1. La aproximación a los problemas.
2. La reflexión histórico crítica.
3. Los conceptos del proyecto arquitectónico.
4. El proceso del proyecto y su representación.
5. La expresividad de la arquitectura.
6. Las factibilidades del objeto arquitectónico.

Los contenidos de las actividades académicas deberán formularse y definirse en el programa de estudios de cada grupo académico.

El Plan de estudios contempla  Etapas de Formación para el estudiante las cuales se manejan de manera anual en cuanto a los alcances y objetivos de formación , aunque administrativamente se da por semestres; estas etapas son Básica (I  y   II semestres), Desarrollo ( III   y   IV   semestres),  Profundización  (  V  y   VI  semestres), Consolidación (VII    y    VIII  semestres)  y Demostración  ( seminario de tesis)  completando  así cinco años de estudios en 10 semestres.

En mi caso puedo impartir desde etapa básica hasta etapa de consolidación (de I a VII semestre).
Además también imparto la materia de Representación gráfica pero el ejercicio para el diplomado de TIC lo  haré para la materia de Proyectos.







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